Skip to Content

NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE DE LA COMUNITAT VALENCIANA (FBECV/FEBD)

El Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, define el concepto de deporte de alto nivel, así como el de deportista de alto nivel y deportista de alto rendimiento.
 
¿Quién son los deportistas de élite?
 
         Se consideran deportistas de alto nivel a quienes figuran en las relaciones elaboradas anualmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD), en colaboración con las federaciones deportivas españolas y, en su caso, con las comunidades autónomas.
 
         Para nuestra comunidad autónoma se elabora una lista de deportistas de élite integrada por los deportistas que, durante el año natural anterior a la publicación de ésta, hayan obtenido resultados deportivos determinados por la Orden de 23 de abril de 2007 que desarrolla el Decreto 13/2006, de 20 de enero, del Consell de la Generalitat, sobre los Deportistas de Élite de la Comunidad Valenciana. (DOGV nº 5.183, de 24/01/2006). Los deportistas de élite, además, están clasificados por grupos, en función de la edad y de su participación o no en pruebas olímpicas.
 
¿Cómo solicitar la condición de deportistas de élite?
 
         Los deportistas son los que deben solicitar su inclusión en la lista.  El plazo de entrega de las solicitudes finaliza el 23 de diciembre de 2017.  Las solicitudes debidamente cumplimentadas se podrán mandar para su tramitación a la FBECV del 1 al 23 de Diciembre de 2017, según convocatoria que se publicará en la web oficial.
 
Beneficios de los deportistas de élite
 
         Los deportistas de élite gozan de una serie de beneficios y medidas de apoyo que les permiten tanto obtener un buen rendimiento en su actividad deportiva principal entre los que se destacan los siguientes:
 

  • A nivel de estudios (elección del horario, justificación de las faltas, flexibilidad calendario de exámenes, adaptaciones curriculares de la asignatura de la E.F., etc.)
  • Becas académicas-deportivas de la Generalitat Valenciana
  • Reducción o exención, en su caso, de tasas o precios públicos en la utilización de las instalaciones deportivas, centros de medicina deportiva, actividades de formación deportiva o centros educativos de la Administración Pública Valenciana, en los términos que fijen las leyes.
  •  Otras.

Para consular el listado completo de estos beneficios se puede acceder a: http://www.ceice.gva.es/web/deporte/beneficios-deportistas-de-elite
 
Niveles de deportistas de élite
 
         Podrán solicitar la condición de deportistas de élite los mayores de 12 años que acrediten algunos de los resultados que se recoge a continuación en cada una de las especialidades deportivas reconocidas por la FEBD: 
 
Deportista de Élite Nivel A
 
Deportistas mayores de 16 años  que participen y obtengan resultados en los puestos que se determinen en campeonatos del mundo, campeonatos de Europa o ranking mundial absoluto en cualquiera de las especialidades deportivas reconocidas por la FEBD.
 
Tendrán también la consideración aquellos deportistas que hayan obtenido la condición de deportista de alto nivel y que figuren en las relaciones que anualmente publica el Consejo Superior de Deportes.
 

Competiciones Cto Mundo Cto Europa
Resultados 1-3 1-2
 

 
Deportista de Élite Nivel B
 
Deportistas mayores de 16 que participen y obtengan resultados hasta el puesto que se determinen en campeonatos del mundo, campeonatos de Europa, ranking mundial absoluto, campeonato de España o ranking nacional absoluto en cualquiera de las especialidades deportivas reconocidas por la FEBD.
 
Deportistas participantes con la selección nacional en el campeonato del mundo o campeonato de Europa de las categorías senior/absoluta o júnior/juvenil.
 

Competiciones Cto Mundo Cto Europa Cto. España
Resultados 4-5 3-4 1
 

 Deportista de Élite Nivel Promoción
 
Deportistas de 12 a 16 años que participen y obtengan resultados en el campeonato de España o campeonato autonómico en cualquiera de las especialidades deportivas reconocidas por la FEBD.
 
 Deportistas participantes con la selección autonómica o nacional en el campeonato del Mundo, Europa o España de las categorías Cadete e inferiores.
 

Competiciones Cto España Cto Autonómico
Resultados 1-4 1
 

 
Para más información: tecnico@fbdcv.com